top of page

Turismo Científico para la conservación del Águila Harpía

Updated: Apr 29, 2022

Contamos con la fortuna de crear nuevas experiencias en alianza para la conservación de algunas especies de aves en el Departamento del Chocó.


En conjunto con @pgrcolombia y el @jardinbotanicodelpacifico creamos un tour científico que apoya la conservación de las rapaces más grandes de Colombia.



La rareza de estas especies las han mantenido en el desconocimiento , siempre ocultas hasta para los más exploradores. Poder observarlas y aprender sobre su ecología y comportamiento en su medio natural es mucho más que un privilegio.



Poder conocer al Águila Harpía es el sueño de muchos, es el águila más grande de América y todo en ella supera las proporciones normales. Verla en su nido está fuera de las expectativas de la mayoría, pero poder hacer parte de un proyecto de investigación que quiere proteger esta especie para que todos puedan verla no tiene comparación.



Viajemos al Chocó al municipio de Bahía Solano y hagamos parte de un proyecto de turismo en conservación que favorece a especies de águilas y buitres que se encuentran en estado de amenaza.


El departamento del Chocó está situado en el noroeste del país, en la costa del Pacífico colombiano. Es el único departamento que tiene costas tanto en el Pacífico como en el Atlántico. El municipio de Bahía Solano está situado en el departamento del Chocó, a 5 kilómetros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 1667 km2.



Cómo se desarrolla la experiencia ?


Durante los días de la excursión realizaremos varias actividades, entre ellas llevar a cabo el monitoreo de los procesos de anidación para el caso del Águila Harpía - Harpia harpyja y el Águila Crestada Real - Spizaetus ornatus, se acompañara a los investigadores para que trepen estos árboles milenarios, puedan llegar a los nidos y se recolecte la información grabada por las cámaras trampa que se han instalado previamente.


Posteriormente nos reuniremos para revisar este material y poder hablar acerca de lo que encontremos, este tipo de clases se realizan en conjunto con personas de la comunidad.



En las noches nos reuniremos para dialogar acerca de nuestras experiencias del día, aprenderemos más acerca del comportamiento de las grandes rapaces, su ecología, entorno y relación con los humanos. Comprenderemos el trasfondo de la investigación y los retos de la conservación.



Para las personas más atrevidas y aventureras los invitamos a realizar trepa de árboles en talleres cortos, donde enseñaremos los conceptos básicos y prestaremos el equipo adecuado para esta actividad, tendremos la oportunidad de conocer el majestuoso dosel del bosque húmedo chocoano.



Desde luego también contaremos con momentos de calma para relajarse leyendo un libro, caminando por la playa, nadar en el mar o simplemente acostado en una hamaca, el Jardín Botánico del Pacífico guarda rincones tranquilos en todas partes.



Para saber más detalles de nuestra excursión y sus fechas de salida pueden descargar el programa haciendo clic en el siguiente botón.



94 views0 comments
bottom of page